Europa ofrece grandes oportunidades para quienes quieran trabajar en otros países y adquirir una gran experiencia vital. Aquí puede encontrar información sobre cómo los mexicanos pueden trabajar legalmente en Europa. El hecho es que ahora vivimos en un mundo interconectado en el que la tecnología y los negocios han destruido prácticamente las fronteras virtuales para que personas de todo el mundo puedan utilizar sus conocimientos y su talento fuera de su propio país.
Es cierto que la pandemia de COVID-19 ha ralentizado la circulación de personas entre países, pero también es cierto que la pandemia no durará para siempre y que los gobiernos y las empresas de todo el mundo están tomando medidas para restablecer el comercio, la industria, el turismo, la cultura y la educación. Muchos mexicanos buscan mejores oportunidades de trabajo e ingresos.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) se creó tras la Segunda Guerra Mundial y se consolidó a principios de 1957 con la firma del Tratado de Roma como Comunidad Económica Europea, que creó un mercado común entre los seis países fundadores. Con el tiempo, cada vez más países se adhirieron a la Unión, que se abrió y consolidó aún más con el Tratado de Maastricht de 1993 y el Tratado de Ámsterdam de 1999, tras la caída del comunismo en Europa Central y Oriental en la década de 1990.
En el año 2000 se ratificó una moneda única, el euro, para uso de todos los países de la UE. En la actualidad hay 27 Estados miembros de la UE, ya que el 28º Estado, el Reino Unido, abandonó la UE por desacuerdos económicos y políticos en un referéndum conocido como "Brexit". Los ciudadanos de todos estos países tienen libertad de tránsito, libertad de comercio y libertad para buscar empleo en cualquier Estado miembro. Gracias al Tratado de 1985, este espacio común se conoce como espacio Schengen.
Los países que actualmente forman parte de la UE
Los miembros actuales de la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.
Requisitos para los extranjeros que trabajan en Europa
Aunque los Estados miembros están vinculados por los tratados de la UE, cada país tiene sus propias directrices sobre la situación de la inmigración y los permisos de trabajo de los extranjeros. En la mayoría de los países del mundo existe el principio legal de dar preferencia a los locales o nacionales a la hora de contratar. Si no pueden encontrar las cualidades necesarias para su negocio a nivel local, pueden contratar a extranjeros. Las cualificaciones y competencias que los extranjeros pueden aportar al país en el que quieren trabajar son fundamentales para fomentar el empleo europeo.
Hay varios tipos de visados para trabajar en Europa, pero la forma más eficaz de encontrar un trabajo bien remunerado en Europa como mexicano es a través de la tarjeta azul de la UE, un visado para profesionales altamente cualificados. Los requisitos para obtener la tarjeta azul no son complicados, pero es importante recordar que para obtener este visado, las empresas europeas deben preparar una solicitud para el puesto de trabajo específico en el que el solicitante extranjero quiere trabajar. Los requisitos se exponen a continuación.
Oferta de trabajo para candidatos de una empresa oficialmente establecida en Europa.
Nivel académico superior equivalente a una licenciatura en Europa o a un máster en Estados Unidos y México.
Prueba de ingresos; varía de un país de la UE a otro, pero suele ser el doble del salario mínimo mensual.
- Un pasaporte válido.
- Formulario de solicitud de visado.
- Fotografías.
- Tasa de visado.
Seguro de salud y de vida de al menos 30 000 euros.
Prueba de residencia y de ingresos a efectos de manutención.
Es importante mencionar que, a partir de 2022, los viajeros mexicanos que deseen visitar Europa deberán solicitar una exención del régimen de visado europeo denominado ETIAS (European Travel Information and Authorisation System). Esta autorización permite viajar a Europa durante tres años para viajes de menos de 90 días, es decir, permite viajar libremente a los 27 Estados miembros de la UE sin necesidad de controles entre países, aparte de los controles de entrada y salida.
El visado ETIAS es un visado de turismo y no permite trabajar. Si un extranjero es sorprendido trabajando sin un visado de trabajo del país en el que se encuentra, se le retirará dicho visado y será deportado a su país de origen. Para buscar trabajo, debe solicitar un visado de trabajo correspondiente al país europeo en el que desea trabajar. Los mexicanos tienen más facilidad para encontrar trabajo en Europa en España, donde se concentra el mayor número de mexicanos debido a la proximidad lingüística e histórica con México y donde existe la mayor demanda de actividades relacionadas con los sectores de la hostelería, el turismo y la gastronomía. Para solicitar un visado de trabajo en el consulado de España en México, son necesarios los siguientes requisitos:
Ser Mayor De 18 Años.
Tener una oferta de trabajo oficial con un contrato de una empresa española en el que se indiquen las condiciones y la duración del contrato.
- Un pasaporte válido durante al menos un año.
- Solicitud de visado de trabajo con todos los datos personales.
- Un certificado médico válido.
- Prueba de impunidad.
- Fotografías.
- Pago de las tasas de visado.
Ocupaciones en Europa para las que los mexicanos son más demandados
Según el idioma que hable, su nivel de estudios y su experiencia laboral, las siguientes ocupaciones son las más demandadas en Europa:
0 Comentarios